Biografía


Cristina Andrea Olguín

En la casa donde vivo la puerta está abierta para conectar con la naturaleza y ver también la propia.Comencé pintando mi árbol, un viejo algarrobo durante todo el año 2010. Esas pinturas que conformaron la serie “Primavera, verano, otoño, invierno, sin tiempo” se instalaron en el Parque España con curaduría de Marcela Romer en el marco de la muestra Yesterday Rozarte.

En el 2012 trabajé en pequeño formato “Ventanas”, obras que fueron instaladas en Mendoza con un montaje que recreaba una estrella de cinco puntas y en su centro el árbol en  invierno.

Un año después, en el 2013  comencé la serie “13 Puertas”. La intención fue pintar el “entre”, el lugar de detención, antes del cruce del umbral. Recordaba  un cuento  que había leído hace mucho tiempo que narraba la historia de trece puertas, doce de las cuales podían abrirse pero la última, la número trece, era la puerta prohibida. Y en este relato también encontraba una reminiscencia a trabajar con la idea, con el concepto “puerta” como pasaje entre el afuera y el adentro y lo simbólico que porta la acción de atravesar del otro lado.

Continúo en la misma temporada con las series “Paisajes”: doce paneles de paisajes exteriores y doce paneles de paisajes interiores que representaban la conexión expresada en que tanto es en el afuera como en el adentro, el espejo del mirar precioso. Esta producción culmina en la idea del vórtice y la conformación de espirales.

Vendrán entonces las medidas áuricas y el recuerdo de mi maestro Juan Grela.  Vórtices que se pliegan y despliegan hacia direcciones opuestas uniendo las contradicciones. Es la serie que sigue a “Movimiento áurico” que se movía en el tiempo  al tomar el devenir de las cuatro estaciones, sus colores y planteaba el interrogante sobre la causa y cómo las leyes de la  naturaleza crean los cambios.

Podría pensar que todas estas series y cuadros son pliegues y despliegues del pensamiento atravesado por el color y la forma en movimiento vivo. Travesía que con su sonoridad y sensibilidad va al encuentro de las diferentes densidades y vibraciones de los elementos en la materia. Trabajar en series me permite la individualidad de cada cuadro, con su concepto o titulo, y a su vez el concepto vivo de una idea devenida en pensamiento.

Compartir en FacebookShare on Facebook
Copyright © Dandelion by Pexeto
Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On Pinterest